¿Sabes qué es el Cajón?

¿Qué es el cajón?

cajónÚltimamente ha surgido un gran interés por el cajón. Lo verás y escucharás en todas partes en todos los tipos de música, desde flamenco hasta jazz, pop, y rap.

El cajón es bastante antiguo. Fue creado en 1700 por esclavos africanos en áreas costeras de Perú. Ya que los esclavistas españoles les prohibían tener instrumentos musicales, surgió la teoría de que esos instrumentos eran creados con cajas de carga que eran utilizadas en los barcos. Los esclavos se sentaban en las cajas y hacían ritmos.

Otra teoría es que un músico emprendedor quitó un cajón de madera y empezó a crear ritmos en la fina base de madera. Cualquiera que sea la verdad historica, da igual, pues el cajón se ha escuchado en el folk peruano desde hace siglos.

Integración al Flamenco

En 1980 el mundialmente famoso guitarrista Paco De Lucía recibió un cajón hecho por un peruano como obsequio. De Lucía quedó fascinado por el sonido y lo incorporó a su grupo. De alguna manera con el paso del tiempo, comenzaron a experimentar añadiendo acordes de guitarra junto con los sonidos del cajón. Esto añadió un sonido chispeante que demostró ser útil. Golpeando zonas diferentes de la caja podías tener una gran variedad de sonidos. Este instrumento también se ha utilizado con el jazz, folk, bluegrass e incluso en clases de terapia musical.

Cajones modernos

Los cajones de hoy en día han comenzado a adquirir popularidad en cuanto creadores de instrumentos le hicieron refinamientos e innovaciones. Los hay con un efecto de bajo pronunciado y los hay que se tocan con un pedal o con escobilla.

¿Por qué se volvió popular?

Es una opción atractiva para los percusionistas por varios motivos: Portabilidad, versatilidad y precio. No tienes que conectarlo y puede usarse en cualquier esquina de la calle, además son muy baratos. Puedes comprar un cajón profesional y de buena madera por 100€. Puedes incluso comprar un kit para crear uno por la mitad de precio. Además, ¡el cajón puede hacer de silla extra para tu salón!

Creo que escucharemos y veremos muchos cajones en grabaciones, en escena y en escuelas, cada vez más y más músicos descubrirán este precioso instrumento.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *