Omar Luna, la perspectiva de un skinhead boliviano

skinhead

El movimiento Skinhead en La Paz

En esta oportunidad, con mucho gusto Mentes Irreverentes presenta una entrevista a Omar Luna, de 27 años. Él es parte del movimiento skinhead en La Paz.

Ver ahora!Descargar ahora!

¿Dónde y cómo nace el movimiento skinhead  en el mundo?
Nace en Inglaterra en el año 1969. Era un movimiento conformado por jóvenes que pertenecían a la clase obrera. Al mismo tiempo, Jamaica se independizó y se había formado un grupo llamado Rude Boys. Ellos solían escuchar estilos musicales como Soul, Ska y Roscksteady. Tenían una apariencia muy particularmente elegante, pues usaban sacos, tirantes y sombreros; muy parecido a las películas gánster de la época, lo que demuestra que éstas generaban gran influencia en ellos. También se caracterizaban por ser violentos, usaban armas y tenían gusto por la marihuana, algo muy común en los jamaiquinos.

Entonces, gran parte de ellos llega a Inglaterra en busca de mejores oportunidades, e interrelacionan con otro grupo: los Mod´s (modernistas), jóvenes violentos aficionados por el modern jazz, que por la influencia del primer grupo, empezaron a escuchar Ska y Bluebeats. De esta unión surgen los Hard Mods, que eran como la unión de ambos pero más radicales y rudos… Llegan a ser los Skinheads o “cabezas rapadas”.

¿Cómo nace este movimiento en La Paz, Bolivia?
Como en gran parte de Latinoamérica, los skinheads surgen de algún movimiento punk, en nuestro caso llamado Comunidad Anarco Punk, con las siglas KxAxPhXc.

Por el año 2007, a La Paz llegaron punks de Perú, Ecuador y Brasil, que trajeron varios discos, entre ellos uno muy importante para la historia de los “cabezas rapadas”: N.S.A (Non Servium Army) de la gran banda española Non Servium. Todo comienza por el colega Ramiro Rojas, miembro de la KxAxPhXc, que compró el disco desconociendo lo que era/es y representaba antes y ahora para el skinhead.

Después de haber escuchado y asimilado la letra de esta banda, comenzó a buscar más información hasta asumirse un “cabeza rapada”.
Paralelamente en Santa Cruz, ocurría algo similar. Surge Eduardo Zabala, más conocido como “lonpe” (por pelón a la inversa), también parte de una comunidad anarco punk de esa ciudad, que se dirige a radicar a la ciudad de La Paz. Ya asumido skinhead y junto a Ramiro crean el grupo C.A.F (Comando Antifascista), llevando el lema “Lealtad, Disciplina y Orgullo”. En esta unión participaron muchos miembros de la KxAxPhXc, lógicamente a aquellos que les interesaba el movimiento Skinhead y el antifascismo radical.

Ramiro y lonpe tienen un alejamiento del movimiento skinhead por cuestiones de estudio y prioridades. Por esos años yo me consideraba Skunk, lo que tenía gran afinidad con el punk y el skinhead, forjando mi camino de lo que ahora es mi vida: asumiéndome orgullosamente un “cabeza rapada”. Recuerdo que por un buen tiempo estuve solo, lo que me ayudó a comprender que ser Skinhead va más allá de la estética, y que lo esencial es la actitud que se refleja con el trato que uno tiene hacia la sociedad, los problemas y la convivencia.

En el año 2014 se funda S.H.A.R.P La Paz (“cabezas rapadas” en contra de los prejuicios raciales – La Paz), junto a los colegas Daniel Cáceres, Jonás Rodríguez y Cristian Espejo.

Ahora S.H.A.R.P. La Paz es un movimiento emergente que ha crecido con mucho esfuerzo, lidiando con gente que ha llegado a tildarnos de nazis, intolerantes e incluso machistas, asumiendo ciertos errores, pero siempre firmes y orgullosos de nuestra condición. ¡Larga vida S.H.A.R.P La paz!

skinhead ¿Cuál es tu ideología?
No me gustaría llamar ideología al pensamiento de acción que tengo porque la ideología casi siempre va de la mano de dogmas y política.

Para mí, el skinhead nació apolítico, y no es ninguna obligación tener una tendencia política para ser un “cabeza rapada”. Nosotros ya tenemos nuestras tradiciones, entre ellas está el antirracismo, que nos aleja lógica e inmensamente de posiciones racistas, y al ser parte de la clase obrera odiamos el fascismo, el estado y los gobiernos que nos oprimen y explotan. Antifascista siempre.

¿Cuántos tipos de movimientos skinheads existen?
Empecemos dividiendo este movimiento en dos tipos: el tradicional del 69 y el Skinhead oi! del 77.
En el año 1969, los skinheads eran totalmente apolíticos con gustos musicales hacía el Early reggae, Ska, Rocksteady, 2 Tone y Soul. Acostumbraban a terminar sus horas de trabajo junto a sus colegas, acompañados de cerveza y diversión. Siempre unidos como clase obrera.

En el año 1977, gracias al surgimiento del punk, nace el oi!, música propia de los Skinheads, que es punk con contenido que trata de la vida skinhead violenta, futbol y diversión. Podemos nombrar muchas bandas representativas Cockney Rejects, Sham 69, y The Bussines. Ahora, también es crucial hablar de la mítica banda Screwdriver, una de las primeras bandas con muchos seguidores. En su primer disco Antisocial, reflejaban letras contra el gobierno, la falta de trabajo y la desvinculación de la juventud subnormal. Ian Stuart, vocalista de la banda, tuvo un acercamiento al partido británico National Front, un partido de derecha nazi y fascista. Ian decidió ser militante de ese frente nazi, crea la Blood & Honor, la cual aglutinaba a los mal llamados “skinheads nazis”.

Gracias a Screwdriver y a National Front, nace el denominativo bonehead (cabezas huecas), utilizado despectivamente para calificar a los militantes de este frente nazi por parte de sus antagonistas. Estos militantes nazis muestran una gran intolerancia en relación a la migración, y un odio particular hacia los paquistaníes y homosexuales. Gracias a las acciones de éstos, crucificaron y estigmatizaron al movimiento entero.

En el año 1983, en Estados Unidos, cansados de que los llamen nazis, un grupo de skinheads crea Skinheads Against Racial Prejuice (“cabezas rapadas” en contra de los prejuicios raciales), un grupo multirracial con un odio total hacia los nazis, y con la dura tarea de limpiar el nombre de los skinheads a través de sus acciones.

Otros skinheads buscaron más radicalismo dentro de su acción contra los nazis politizando la escena, dando lugar a RED & ANARCHIST SKINHEADS (“cabezas rapadas” rojos y anarquistas). Siendo ellos comunistas y anarquistas, forjaron su lucha mediante partidos, organizaciones sociales y propuestas revolucionarias. En la actualidad perduran grupos como TRADSKINS, S.H.A.R.P. y R.A.S.H.

¿Actualmente a qué movimiento Skinhead perteneces?
Soy fundador de S.H.A.R.P. La Paz. Me considero afín al skinhead tradicional apolítico, y al mismo tiempo pertenezco a bandas que hacen punk Oi!, que es característico del movimiento Skinhead del ’77.

Desde los inicios del movimiento Skinhead y sus ramificaciones, existió y existe aún la confusión entre lo que es y no es un Skinhead. Desde el inicio, con la unión entre inmigrantes ilegales desde Jamaica con la juventud obrera británica, se puede notar una contradicción entre las posturas de aquellos militantes del frente nazi. La música característica de los Skinheads, es música negra, en sus inicios ya había skinheads negros.

La fusión en 1977 con las escenas contraculturales y contestatarias del punk, le dio un carácter político antirracista. Por esto y por muchos otros motivos, el movimiento Skinhead es antifascista y antirracista por naturaleza. Los auto denominados skinheads nazis, aparecen después del surgimiento del Oi!, desvinculando su música de todo lo antes mencionado, renombrándola R.A.C. (Rock Against Communism), tergiversando la idea original.

“La fusión en 1977 con las escenas contraculturales y contestatarias del punk, le dio un carácter político antirracista.”

¿Cómo promueve y da a conocer el movimiento Skinhead su cultura, su actitud, sus posturas a través de la música?
La música skinhead no promueve su cultura con el objetivo de reclutar militantes, sino que la idea principal es que a través de la música (que básicamente hace referencia a las vivencias de un skinhead), se pueda dar a conocer el verdadero perfil de un skinhead para dejar de asumir que es lo mismo que un nazi, o que tiene algún tipo de relación lógica.

¿Cómo se distingue actualmente a un skinhead en cuanto a sus hábitos, actitudes, actividades?
En la actualidad lamentablemente gracias a hípsters y a otros que no tienen nada en la cabeza, pero sobre todo gracias al capitalismo, la estética skinhead se ha comercializado de tal manera que puedes ver a una cantante de pop en MTV,con un par de botas Dr. Martens. Bueno, considero que hablar de marcas no sería necesario. Un skinhead es rapado, tatuado, con botas, un pantalón vaquero y tirantes.
Dentro de las actividades de las cabezas rapadas está el encuentro en estadios para seguir y alentar a su equipo local, grandes borracheras en bares y calles. Y en mi posición, pertenecer a la gran clase trabajadora.

¿Con qué otros movimientos son afines y por qué?
Somos afines con los rudeboys, con quienes conforman la escena Punk, ya que compartimos muchas veces escenario y hasta a los mismos músicos. Considero que desde el inicio de todos estos movimientos en La Paz, y otras regiones con las cuales mantuvimos contacto, todos hemos surgido juntos, y a pesar de haber elegido cada uno una postura que lo identifique, seguimos juntos.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *