Las Chitijuntuchas, forjando nuevas leyendas de la música

chitijuntuchaLas Chitijuntuchas, forjando las nuevas leyendas de la música

La primera ChitiJuntucha empezaba el primer sábado de abril en la zona que vio nacer el festival, Alto Obrajes, exactamente en el parque del ingeniero en la Ciudad de La Paz, mostrando un evento abierto al público con espíritu inclusivo en un soleado día a las diez de la mañana.

Ver ahora!Descargar ahora!

Dado que la Juntucha se nutre de conciertos previos llamados ChitiJuntuchas (pequeñas juntadas, por traducir algo), o sea, festivales relámpago que abren sus escenarios a músicos noveles. Se esperan cada semana entre 2 y 3 eventos en diferentes categorías, en un recorrido por la urbe y sus espacios, ya sean parques, discotecas o plazas.

Este 2016, por las tarimas de las Chitijuntuchas han pasado bandas que ya tienen producciones discográficas, así como Mortsure o Anarkotizados, Reverdecer y otros, mientras algunos como Fyse, Alter Ego o Sangre Hirviendo se hacen un lugar para posicionar su arte de a poco. Es una vitrina impresionante y un apoyo.

Con 263 bandas inscritas en las categorías de Alternativo, Thrash, Black Metal, Punk, y Hard Core, se esperan muchas semanas de Chitijuntuchas cargadas de energía. Pero esto ya llega a su fin, en parte ya que algunas categorías ya tienen finalistas, mientras otras siguen en competencia, pero, como afirma José Juntucha, estos puntajes y ganadores no son relevantes, todas las bandas tienen un increíble nivel, no es un concurso, es una clasificación para participar del festival principal, La Juntucha.

Asimismo, José comenta que es muy difícil que los boliches (locales) de música abran sus puertas al rock, e incluso es otro tanto difícil ubicar espacio disponible para la categoría Thrash, aún sin motivo aparente (la revista cree que porque hacen mucha revuelta), empero José. Recalca  además que los lugares que acceden a las ChitiJuntuchas quedan maravillados.

Ya sea por la afluencia que lleva la Juntucha, o por la energía que llevan los jóvenes a donde van, hay espacios que se comprometen a acoger más fechas para las Chitijuntuchas, es el caso de HardRock Café y La manzana 2.

chitijuntucha Las plazas además pueden ser tomadas los sábados por la música, deslumbrando y ganando nuevos adeptos al rock local, que a veces llegan a las plazas viendo una feria y buscando artesanías, y terminan viviendo conciertos íntegros y sacándose fotos con los invitados.

Gracias al internet se ha implementado una nueva categoría para bandas que desean hacer conocer su material, produciéndose una ChitiJuntucha Online por primer año, y con perspectivas a llevar la iniciativa hasta niveles internacionales para próximas ediciones. Estas conexiones se realizan los domingos con la presencia de los músicos invitados y jurado en vivo, que escucha atentamente cada producción, nominando incluso una canción ganadora.

Las ChitiJuntuchas Online reciben el material en la semana para diferentes categorías, y se ha encontrado con audios que al parecer han sido grabados incluso con smartphones. Es una experiencia fascinante escuchar la energía que transmiten y la voluntad en las canciones, todo con jurados como los jóvenes radialistas Rock Melody, además de algunos organizadores como Silvio, Manu y Carlos.

LaCarne Magazine se ha involucrado de a poco en el festival para conocer a los jóvenes talentos, sus inquietudes, motivaciones, todo por lo que late el corazón de las futuras promesas de la música nacional. Y se ha encontrado con bandas que, aparte de que aman lo que hacen, sus integrantes son soñadores y libres.

Estamos en Junio, y el recorrido del festival es todavía largo. LaCarne sigue el camino con los convencidos que la movida va creciendo, y la fuerza de escuchar música en vivo es mejor que ir a una discoteca a escuchar música grabada. Creemos que se vienen nuevas leyendas de la música. Gracias por estar aquí para ver nacer cada año algo nuevo.

https://www.facebook.com/JUNTUCHA

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *