Las bandas comerciales mataron el punk

punk

El punk ha muerto, las bandas comerciales lo mataron

R.V.C: Como dijo la banda Crass, creo que “el punk ha muerto, las bandas comerciales lo mataron”

Una afirmación muy reconocida de la banda anarcopunk Crass, cuyo significado merece toda razón, según R.V.C. (Renatto Vincenti Campos), quien fue baterista de alrededor seis bandas de los géneros punk, hardcore y Oi!. Entre las más importantes por su perdurabilidad: Sin Nazión, Lumpenproletariat y Kalazo (aún existente). También fue colaborador en otras tantas. Todas ellas creadas en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Ver ahora!Descargar ahora!

Crass, por otro lado, fue considerada la banda anarcopunk más peligrosa del Reino Unido por haber dedicado su arte y música a su postura de firme oposición política al contexto vivido en la década de los 80’s.

Esta banda no simpatizaba con la denominación “anarco- punk”, ya que sostenían que ellos eran los verdaderos y únicos representantes del punk como movimiento, debido a que su activismo se inició mucho antes del punk rock de los estadounidenses The Ramones.

Para R.V.C., esta frase de Crass aún cobra sentido hoy en día, pues alude a un hecho innegable según su perspectiva:

¿Cómo iniciaste en la batería y en el género punk?
Inicié en la batería por accidente, cuando tenía 14 años. Lo hice un día festivo cuando estaba en el colegio, y tuve que improvisar con un par de amigos que hacían hip hop. Poco tiempo después, con otras personas afines a la música que creían que yo realmente sabía tocar la batería, armé mi primera banda Toxic Heaven junto a “Patas”, actual vocalista de MAKURKA (banda ska reggae), quien tocaba la guitarra en esa época.

Desde entonces fui practicando y perfeccionando mi técnica improvisada.

Mi vinculación con este género empezó con el gusto hacía el punk-rock de la décadas de los 70’s y 80’s, como Sex Pistols, Chaos UK, The Exploited. Entonces, armamos una banda con otros dos amigos que se llamaba Sin Nazión, que en un principio se llamaba Not Nation. Lo más destacable de esta banda fue que se trata de la primera banda de muchas que le siguieron con un común denominativo: el objetivo era transmitir un mensaje netamente político y contestatario. Esto surge a la par de los inicios de la formación del primer colectivo anarcopunk de La Paz, llamado KxAxPhXc (Comunidad Anarco Punk).

¿Cuál es tu objetivo como músico de este género?
Partiendo de la premisa de que el punk nació político y social, siempre hemos tratado en lo posible de seguir politizando el mensaje. El objetivo entonces siempre fue enmarcar diferentes problemas de distintos sectores sociales, dándole esa sazón rabiosa que caracteriza a este estilo, en forma de denuncia. Siempre se reivindicaron las viejas consignas de este género: “Sé tú mismo, hazlo tú mismo”

punk¿Qué bandas de este estilo consideras que dejaron de lado el aspecto político social, y se dedicaron meramente a la música en sí?, ¿Estas bandas cómo se clasificarían en cuanto a género?
Muchas bandas que conozco, desde que empecé a escuchar y a tocar este género5, tienen un objetivo lucrativo. De hecho, casi todas tienen este fin. La rebeldía adolescente es bastante lucrativa. Esto es más apreciable en el post-punk, el emo, el skate-punk, neo-punk, kínder-punk (denominado así en algunas escenas).

El objetivo es hablar de algún problema “teenager”, donde sí existe una frustración expresada, pero bastante superficial y hasta egoísta. Tratan más temas existenciales, de la edad, del amor. Es decir, todo alejado de lo político social, de problemas reales y tangibles que identifiquen a toda una sociedad, como explotación, dominación y otros temas importantes y preocupantes.

No voy a negar que la música de muchas de estas bandas en sonido son muy profesionales. Llegan a gustarnos a muchas personas, pero en esencia deja de ser punk como actitud, y empieza a ser punk como un género musical más.

Y dentro de los géneros afines a este estilo, ¿también se lleva una ideología política social implícita?
Si consideramos al ska, al hardcore, al reggae, al Oi! como géneros hermanos del punk, si bien no son simpatizantes del anarquismo, sí llevan las ideas contraculturales y contestatarias, pero no todas, al igual que en el punk. Algunas llegan a tener roces, pero nada determinante.

¿En Bolivia, concretamente en La Paz, existe un gran movimiento punk con un mensaje ideológico? ¿Cuáles son las más representativas?
Existió, ya no. Esa idea de que existe un movimiento es una gran mentira, porque no debemos olvidar que no existe movimiento sin militancia. La cantidad de gente no hace al movimiento, sino la calidad de personas militantes. Sí existe una escena punk, pero ya no es únicamente punk, está fusionada con los rudeboys, skinheads, lo que obviamente no es malo, pero somos tan pocos que es su último reducto.

Por otra parte, va apareciendo gente nueva simpatizante de este género pero su idea de punk en esencia es la idea comercial que se vende de punk, lo que implica la estética extravagante y llamativa, que carece completamente de un fin social.

Ahora en esta escena (no movimiento), entre las bandas que sí representen al punk con ideología están Ni Olvido Ni Perdón, Kalazo, Kontaminación Akústica (una de las pocas que perduran desde los inicios del punk anarquista), Skoria (que ahora fácilmente se confunde con una banda de metal), Anarkotizados… Son las que se me vienen a la mente por ser las más antiguas en La Paz.

En Cochabamba la escena tiene otro tinte, donde predominan las corrientes Marxista y la escena punk destroy constantemente confrontadas. Los integrantes giran entre bandas que van cambiando constantemente sus nombres. Pueden ser Masacre Oi!, Rekor y Vencer. En Santa Cruz está la banda Sector 7G. En otros lugares también existen escenas locales que están en crecimiento.

punk¿Cuál es tu posición definitiva frente a las bandas comerciales de punk?
En sí son las culpables de que este estilo haya muerto como movimiento. Es decir, que haya perdido su esencia y su objetivo. Lo que hicieron fue construir sobre las estructuras ya dañadas, una postura totalmente superficial, una imagen de rebeldía juvenil, pasajera y absurda, que erróneamente es considerado punk.

Y como diría Asto Pituak: “…Hagan feria, hagan paro, pero que no nos engañen, pues sus letras son falacias y actitudes sólo pose…”.

Esta perspectiva tuya coincide completamente con la posición de la banda Crass, sin embargo, el tema del origen del punk, de su relación con el anarcopunk, y dónde se origina y el porqué, es muy controversial. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Vamos a empezar por el origen, ya que el intento de definirlo ya causa controversia. Existen distintas versiones y posturas al respecto. Primero, se dice que el punk se originó en EE.UU, siendo la primera banda The Ramones (fundada en 1974) en denominar el género musical punk rock, con algunos predecesores.

Segundo, la corriente británica atribuye el origen del punk rock a Sex Pistols (fundada en 1975), ya que su música es por demás diferente a la de The Ramones, que surge de las “surf bands”.

Tercero, esta es la versión menos conocida, pero no por ello la menos creíble, al afirmar que los primeros en tocar punk-rock fueron Los Saicos en Perú, en el año 1964. Cuarto, Crass, como movimiento principalmente y también como banda, fue la primera a la que la gente llamó punk, alrededor de 1963 aproximadamente.

Sobre todas estas teorías se dejan cabos sueltos, ya que no se sabe a ciencia cierta si se debe atribuir el origen de este género a la banda que primero tocó el género musical como tal (cuestión que ya representa sus propios conflictos entre la versión de Los Saicos y la de Crass), a la primera que se le atribuyó la denominación (The Ramones), a la que fue la predecesora en cuanto a la música estruendosa en sí (Sex Pistols a diferencia de la música de The Ramones), o a la que inició con el movimiento cultural o contracultural si se prefiere, haciendo militancia y activismo (Crass).

Personalmente, como te habrás dado cuenta, me inclino por afirmar que fue la banda Crass. Basándome en esto, mi perspectiva se basa en que el punk definitivamente nació como una reacción a un contexto determinado, se hizo reacción antes que música, fue un movimiento antes que escena. A la vez comparto la idea de que el prefijo “anarco”, sale sobrando.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *