Qué hacer para que la prensa hable de tu grupo

entrevista prensaConseguir que la prensa hable de tu grupo es fundamental para darte a conocer. Si conoces a alguien que haga blogs sobre bandas o música, bien por ti, quizás puedas hacer que te escriban una noticia sobre ti y tu música.

Si sois amigos con alguien que trabaje en tu periódico local, perfecto, intenta que te ayuden escribiendo algo sobre ti. Si no tienes amigos en sitios importantes las cosas serán un poco más difíciles para ti, pero no imposible. Sólo vas a tener que trabajar muy duro y no dejar que los rechazos te desanimen.

Necesitas que la prensa escriba o diga cosas sobre ti. Necesitas la ayuda de la prensa porque tú puedes hacer mucho, pero no lo suficiente. Necesitas alguien que certifique que eres bueno. Además, puedes hacer muchas redes sociales y unirte a muchos foros, pero todavía no llegarás al nivel que te ofrecen los blogs, páginas de reviews, radio, periódicos, o televisión.

Sin embargo, llegar a esos sitios para que escriban o digan algo sobre ti será muy difícil. Serás ignorado, te dirán muchas veces que no, puede que alguien te diga sí en alguna review mala, te dolerá, joderá, pasarás por todo eso, quizás te enfades… ese enfado te tiene que hacer seguir para probar a los que te han rechazado que tú estabas en lo cierto y ellos se equivocaban.

Prensa Online

Hay un montón de páginas y blogs en la web que hacen reviews a bandas independientes gratis. Este tipo de prensa es fantástica. Algunos sólo te harán una entrevista si les gusta tu música.

Algunos escribirán una review sin importarles. Esas reviews no serán muy buenas, precisas o de ayuda. Sólo parecerá algo que escribiste sobre ti. Hay algunas que escriben reviews muy buenas para cualquiera, proporcionándoles dinero. No hagas eso, si no puedes recibir reviews basadas en la calidad de tu música, no intentes engañar a nadie comprando una buena review porque gastarás tu dinero. Muchas páginas tienen formas para ti de que les entregues tu música para que haya posibilidad de que le hagan reviews.

En LaCarne Magazine, por ejemplo, no hacemos reseñas de todos los grupos que contactan con nosotros, pero hacemos reviews de calidad que ayudarán a la banda a posicionarse en las redes (solo tienes que contactar con nosotros).

“Cuando consigas una review de un blog, periódico o si sales en radio o tv, necesitarás compartirlo en tus redes para afianzar tu imagen de grupo”

Otras páginas te pedirán que les envíe un correo con tu info y un par de mp3s o enlace para descargarlos. Si envías correos o hablas con un blog o página o cualquier cosa, tendrás la tentación de enviar correos genéricos. NO LO HAGAS, esa es una buena manera para que NO te hagan reviews.

Se único con cada correo que mandas pidiendo review. Mira la página web para mostrar interés, conocer el nombre de a quién le envías el correo es un gran bonus. Se simpático, sé gracioso, piénsalo: esas páginas probablemente reciben unos 100 correos al mes de músicos suplicando una review. Tienes que separarte de la manada, sé creativo, busca una manera.

Prensa local (periódicos)

Si tienes un periódico local al alcance, quizás podrías averiguar si hay un escritor que observe las bandas locales y artistas. Muchos lo hacen, lo creas o no. Si tienen un redactor, pregúntale si podría ir a tu próximo concierto. Si no tienen un redactor pregunta si puedes comprar un espacio publicitario. Deberían ser baratos, en tu espacio publicitario pon tus próximos espectáculos (teniendo en cuenta que sea en lugares locales), el nombre de tu banda (clara y concisa), y una corta descripción de tu música o una review de tu música. No se te olvide, http://www.bib.uab.es/premsa/ts.php?v=100/ te da una lista de periódicos con los que puedes contactar mientras haces tour por España.

Y si quieres un poco de repercusión internacional puedes entrar en http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensahispana/index.html

Estaciones de radio independientes

Debes buscar programas de radio de tu localidad o de la región. La gran mayoría necesitan contenidos para su día a día, y seguro que si les envías una buena propuesta aceptarán una entrevista o una review de tu trabajo. Sólo debes buscar y contactar con ellos. Aunque la radio se convirtió hace tiempo en un medio menos importante, siguen teniendo oyentes fieles, y puede ayudarte a darte a conocer, sobre todo de cara a conseguir conciertos más adelante.

Televisión local

Ve a tu estación de noticias local y mira si pueden hacer algo por ti. Quizás retransmitan algo que puede ayudarte. Quizás puedan usar tu música como fondo para alguna retransmisión. Quizás incluso te dejen tocar en directo. Te sorprenderá lo mucho que puedes lograr con un correo bien redactado o una educada conversación telefónica.

Cuando consigas una review de un blog, periódico o si sales en radio o tv, necesitarás compartirlo en tus redes para afianzar tu imagen de grupo bueno y profesional ante tus seguidores y potenciales fans.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *