La ola Reggae en Bolivia

reggaeNo cabe duda alguna que hoy, en la segunda década del siglo XXI, el territorio Boliviano está sintiendo la vibración del Down Beat Reggae, casi seis décadas después de que este compás surgiera en una isla remota del caribe.

Ver ahora!Descargar ahora!

Jamaica, tras su independencia el 6 de agosto de 1962, se refugió en la cultura para fortalecer el sentimiento de identidad nacional, que desembocó en una revolución musical, llegando a hacer uno de los ritmos más influyentes de este rincón del planeta, con su máximo exponente, Robert Nesta Marley, de Hispanoamérica para el mundo.

Si bien pasó mucho tiempo desde aquellos acontecimientos, el género desobedeció a la mortalidad, y llegó para quedarse.

Un gran ejemplo de que éstos siguen vigentes como una fiebre (Reggae Fever) que se expande por el globo, es nuestro territorio, que ya había experimentado décadas atrás este ritmo, producto de éstas surgieron proyectos como Loukass, que hacía su aparición en 1990, o incluyendo bandas que con anterioridad ya exploraban este compás, como Maroyu, que ya contaba con la canción “Se Fue” en su Long Play de 1989; una re versión de “mangos”, canción de “Los Pericos”, pieza del disco King Kong (1988); o más atrás aún, Generación 2000, que haría una versión de “Morena Tropicana”, de Alceu Valença (1982), distribuido por Discos Heriba en 1984.

Esto nos indica que esta tendencia musical se iba abriendo espacios entre las propuestas rítmicas de la nación. Es tarea pendiente todavía investigar seriamente a los pioneros de estos Rhythms en nuestro país. En todo caso, está claro que este género no es una novedad.

La última década del siglo XX fue en cuestión el período donde éste tuvo mayor éxito, donde canciones como “Feel High” o “La Torcida”, entre otras, de Loukass, fueron éxitos nacionales. Años después, Lapsus haría su aparición (1993), y éste adquiriría un sonido Reggae más marcado, canciones como “My Love”, “Amarastabrillar” y el disco íntegro, Umar Mash (1996) reflejarían esto. Toda esta pólvora seria vital para los años posteriores.

“Es tarea pendiente todavía investigar seriamente a los pioneros de estos Rhythms en nuestro país.”

En el caso del Ska, semilla germinadora del Rocksteady y Reggae, se vería reducido como subgénero de las bandas reggae. Este género sería explorado más por bandas punks, tal es el caso de las bandas 3.18, Ofensiva Sónica, Los tuberculosos, Skalavera, Skazes, Pogo, entre otras, que reflejarían en más de un tema los vínculos del punk con el culto jamaiquino.

Por otra parte, también estuvieron Jade, H3O, que de manera más pop inculcaron el ritmo a las sintonías nacionales. Toda esta influencia haría que todo el país empezara a crear su cantera de músicos vinculados a este género, en Sucre Calipso Ska, en Oruro El piojo Loco, La Purca Ska en Potosí, y por todo el territorio empezarían a surgir bandas y propuestas, acumulando la discografía nacional, incluyendo propuestas como Rijchariy, que fusiona el Reggae con instrumentos y ritmos locales en algunas  de sus canciones.

Es con toda esta experiencia que llegamos a este punto, donde el movimiento del culto Jamaiquino se empieza a consolidar en nuestro territorio, contando con una decena de bandas que van batiendo los oídos de toda la población.

Entre las bandas que hasta hoy están vigentes están Atajo, Makurka, Suyana, Tierra Alta, Cultura Anónima, Prana, Tierra Reggae, Illapa, Matamba, Skarizo (La Paz), Wokie Dread (Cochabamba), 4:20 Proyecto Calavera, Motaku (Santa Cruz), The Kingston Roots (Sucre) por dar un ejemplo, siendo más extensa la lista a nivel nacional de bandas que van surgiendo tocada a tocada, en cada departamento y rincón de nuestra matria tierra.

Esta historia  comenzó hace mucho, pero recién empiezan a caer los frutos del árbol, el naciente artículo continuará, no para saber quién lo comenzó, sino para saber a dónde vamos.

2 Comments
  1. abril 1, 2016 | Responder
  2. julio
    agosto 23, 2017 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *