Astronauta Suburbano, una experiencia auditiva

Austronauta Suburbano

Astronauta Suburbano, música del valle cochabambino

Es agradable poder identificarse con una canción o varias, poder emprender el “viaje interior” que de vez en cuando es tan importante y esencial hacer. Qué mejor que mediante una experiencia auditiva, y ésto es lo que me pasó con este álbum de Astronauta Suburbano. Hay un honesto uso de palabras, no es ambicioso, pero mucho menos descuidado, las texturas generadas por los sintetizadores, teclados y guitarras son un muy buen colchón para estos versos.

Ver ahora!Descargar ahora!

Hay una palabra que tiene que ver con mi canción favorita del disco de Austronauta Suburbano, pero también con esta sección de la revista. El término “Valle”, más allá de su significado geográfico y terrenal, para mí encierra muchas sensaciones que asocio tal vez con el clima templado y agradable, calidez, etc. Claro que el nombre de la sección hace referencia a la actividad musical y cultural del “Valle Cochabambino”, pero bueno, creo que esta canción me ayuda a terminar de entender un poco más mi fijación y apego a esta palabra. Todo está relacionado.

Entrevista a Jhonny Rojas

La gran referencia para este nuevo proyecto es Passto… ¿Qué nos propone Astronauta Suburbano con su primer material discográfico como solista?
Sí, es la referencia porque también componía en Passto y guiaba todo ese tema. Si bien hay cierto parecido en algunas canciones, un mismo feeling y estilo quizás, he tratado de que el disco solista sea un poco más pop, más accesible. Con Passto era todo un poco más experimental y extraño. Al ser 14 canciones se notará que hay un poco de todo, la diferencia sustancial sería que todo lo que se escucha está pensado por una sola cabeza, pero manteniendo de alguna forma más leve el lado experimental con los sintetizadores y demás.

Lo más destacable de este proyecto es que es plenamente propio, desde la composición, producción, grabación, mezcla y masterización, hasta el arte de la portada… ¿Cómo empezó el proceso de este trabajo? ¿Fue planeado o fue consecuencia de algo?
Era una necesidad y un reto que tenía de sacar algo propio. Necesitaba saber mis límites y saber hasta dónde podía llegar con mis canciones. También para conocerme a mí mismo, mis falencias y virtudes.

Me animé a sacar el disco de esta forma por economizar, pero también por el gusto de hacerlo mío, sin dar explicaciones a nadie, porque al estar en una banda es difícil que todas tus ideas se cumplan, por este tema de la democracia y demás, por eso necesitaba este espacio para expresarme.

Astronauta Suburbano ¿Está definido si es un proyecto constante o alterno?
No está definido nada aún. Quién sabe si sacaré otro disco o se formará una banda. Veremos qué camino toma esto, por ahora solo es un proyecto personal.

¿Se planean presentaciones en vivo? ¿Habrá una banda detrás de Astronauta Suburbano?
Por ahora hay unas cuantas presentaciones agendadas, y tengo algunas personas que me ayudarán a tocarlo. Es difícil conseguir gente que se acople a tus ideas, pero me gustaría que se forme una banda.

El primer videoclip del sencillo “Templo Gris” está dirigido por el reconocido Narry Flores, ¿Por qué la elección de esta canción y del director?
Es la primera canción que compuse para este disco, y era la que más me gustaba porque, además de ser la punta de lanza del mismo, es el equilibrio entre todas las canciones, hay algunas que son aceleradas y que traen más propuesta y otras más convencionales. Ésta sería como un  intermedio.

Ya había trabajado antes con Narry. A él le gustó bastante la canción, y decidimos colaborar. Lo hizo solo también, y de forma muy artesanal, fue un trabajo complejo y moroso que tomó su tiempo, pero creo que valió la pena. La propuesta e idea visual es suya.

Hay y habrá siempre la comparación con Passto… ¿Qué diferencias encuentras entre estos dos proyectos en lo musical y en sus aspiraciones? ¿Qué te causa esta inevitable comparación?
No tengo muchos problemas con las comparaciones. En Passto éramos 4 tocando y componiendo, incluso algunas canciones salían de forma improvisada. No sé si hay puntos de comparación, pero no me molesta porque Passto también es mi banda, todo bien con eso.

Con este proyecto estoy apuntando a otra cosa, expandir un poco más la música, pienso que Passto era un poco más under tal vez. Solamente la gente que iba a los conciertos escuchaba y disfrutaba, pero había otro tipo de gente que no les llegaba o no entendían la música. Con Astronauta Suburbano pretendo que sea más abierta la cosa. Musicalmente, el estilo siempre estará donde sea que toque.

Más info en https://www.facebook.com/AstronautaSuburbano/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *