5 valiosos consejos para músicos

consejos para músicos

La mayoría de los consejos para músicos que te encuentres serán algo dispersos y quizás lleguen incluso a confundirte. En este artículo simplemente te voy a plantear cinco preguntas. Son dudas lógicas y fáciles de solucionar, pero solo hay algunas bandas que las tienen en cuenta… y sabes dónde están ahora, verdad? On the top. Tómatelo en serio y estudia bien estos 5 valiosos consejos para músicos. Tener éxito con un grupo no es solo beber cerveza y echarle horas en el local de ensayo.

¿Qué haces con el dinero que ganas en los conciertos?

Esta pregunta seguramente te termine doliendo, especialmente si estás en una banda en donde todos quieren hacer algo diferente con el dinero. He podido comprobar, por desgracia, cómo grupos buenísimos acababan separándose por no tener claro qué hacer con el dinero de los conciertos. Hay que planear algo antes de que empiece a llegar, es súper importante. De otra manera, no te sorprenda que los miembros de la banda comiencen a discutir y al final se termine separando la banda. Puede ser para pagar el local de ensayo, para la grabación en estudio de los temas, para promoción, para los gastos de otros conciertos… para lo que sea, pero que esté claro.

¿Cómo vas a grabar tus canciones?

Parece muy sencillo, ¿no? Es ver un par de tutoriales, crackear el software e instalártelo… qué coño ¡Yo lo grabaré! Seguramente falles estrepitosamente. ¿Sabes por qué? ¿Tienes el equipo necesario (instrumentos, micrófonos, software, mezcladores, etc.)? ¿Vas a pagar a alguien para que grabe por ti? ¿Quién y cuánto dinero te va a costar? ¿De dónde vas a sacar el dinero para pagarlo? En este punto surgen muchas preguntas que es mejor preparar antes de empezar. No es muy agradable cuando llevas 6 o 7 meses encerrado con el ordenador, y lo único que obtienes es un producto maquetero. Si vas a grabar, graba bien y déjate de tonterías. Si te interesa este tema puedes leer 5 formas de reducir el precio de la grabación.

¿Cómo vas a distribuir tu música?

Hay varias páginas web que puedes utilizar para que tu música llegue a oídos de muchos oyentes. Necesitas conocerlas, usarlas y, sobre todo, usarlas correctamente. Evita usar iTunes y Amazon MP3 cuando comiences en un principio porque serías un pez muy pequeñito en un océano inmenso lleno de ballenas blancas. Puedes probar con Cómo distribuir tu música.

¿Cómo te vas a comunicar con tus fans?

Esto puede parecer que no será tan complicado, pero si tienes miles de fans y quieres hacerles saber que vas a hacer un concurso, o que estás grabando algo nuevo que vas a lanzar, necesitarás encontrar una buena forma para hacérselo saber. Facebook escoge quiénes ven basándose en una “fórmula” especial, así que no te centres sólo en informar a tus fans en Facebook. Lo mejor es que te leas Incrementa el número de fans con técnicas de promoción y ¿Qué necesitas para conseguir seguidores?

¿Cuánto dinero invertirás en tu grupo?

Algo que muchos aspirantes a músicos nunca tienen en cuenta es que a diferencia de otras carreras, tienes que pagar para este trabajo, a veces durante años, antes de que el trabajo te devuelva el dinero. Si quieres convertirte en un artista exitoso, tendrás que gastar más dinero del que ganes durante algo de tiempo.

Ganarse la vida con la música no es algo que ocurra de la noche a la mañana, en semanas o en meses. Puede tardar años antes de que tengas una cantidad de seguidores decente. Y para ese momento, habrás gastado mucho dinero promocionándote, conduciendo a conciertos, comprando equipamiento, nuevos instrumentos, CDs, y merchandise, del que hayas ganado de tu música.

¿No me crees? Pregúntale a cualquiera que consideres famoso. Es igual que cualquier otro negocio emprendedor convencional que quieras montar. No esperes tener un provecho o salario los primeros tres años aproximadamente.

Conclusión de estos consejos para músicos

Apunta esta lección de vida: ten expectativas realistas, y sé constante mientras disfrutas.
Si crees que no tengo ni idea de qué estoy hablando y que American Idol es real, tómate un descanso, come algo y replantéatelo.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *