Archivo de la categoría: OPINIÓN

Nos gustan las opiniones, y pensamos que tu opinión también cuenta. En esta categoría podrás ver todo lo que nuestros colaboradores han experimentado!

Las nuevas bandas precursoras de Thrash and Roll

thrashThrash and Roll Volumen 1: Azotador, Genetic Infection, Corcel Negro y Rock Sin Restricciones

LaCarne Magazine nuevamente se mezcló entre los suburbios de la música local para encontrarse con una poderosa propuesta que deja a las bandas precursoras del nuevo Thrash como son Azotador, Genetic Infection y Corcel Negro, unir fuerzas con los rockeros de Rock Sin Restricciones y su Hard Rock, haciendo que la noche caiga ante el Thrash ´n Roll Volumen 1.

Ver ahora!Descargar ahora!

Eran aproximadamente las diez de la noche cuando empezaba Corcel Negro, banda de Thrash que tiene en trayectoria haber tocado con grupos internacionales. Se presentó para encender la mecha de lo que sería una noche de agresión brutal, estos metaleros que alistan su primer disco en junio titulado Fuerza Thrasher, que esperemos suene tan devastadoramente fuerte como en vivo, música que logró asistencia que apretaba los puños y mostraba los dientes.

La Manzana 2 abre sus puertas para nuevas propuestas, y Genetic Infection se siente como en casa cuando se encuentran en escenario con fieles seguidores. Los temas más coreados de esta joven banda de Thrash son Obsolescencia Programada y desde luego el Descarga Neuronal, que estará incluido en su futuro primer EP que tiene a todos coreando, como ellos califican a su música, el Futuristic Technical Thrash Metal.

El escenario ya está hirviendo para cuando salen de escena mientras se prepara la siguiente banda.

Ya muchos saben y conocen a Rock Sin Restricciones, que no conocen tregua al subir al escenario. Su vocalista Javier “Javi Desfachatado” desborda carisma y el sentimiento de un rocker de la vieja escuela, mientras que los solos increíbles de Alex Aramayo matan con cada nota, asimismo su bajista Ignacio Arroyo no se decepciona, y el show lo completa Gonzalo a la batería. Talentosos todos sin igual para representar la parte del Rock ´n Roll del evento.

thrash Como no podía ser de otra manera, los geniales thrashers de Azotador cerraron el concierto, tocando lo mejor y más extenso de su repertorio. El nuevo thrash nacional que proponen es divertido y auténtico.

Azotador, que recientemente ha participado del festival Chemical Attack en Puno, Perú, y compartió escenario con Dekapited de Chile, demostró que ningún escenario es chico para difundir el azote. El Thrash ´n Roll Volumen 1 sucumbió ante los poderosos riffs de guitarra de canciones como su ya conocido “Azotando Poseros”, “Bajo las sombras del Thrash”, y además tuvieron la oportunidad de desvelar nuevas composiciones como Hongos en Contexto y de su nuevo EP homónimo, Ancestro Supremo.

Parafraseando un post en el evento: “El Rock estuvo sin restricciones difundiendo el azote en un Corcel Negro penetrante como una infección genética”. Gracias y que este tipo de uniones se repitan para crecer juntos, y como dijo Gabo Bogard “Hermanos: La unión es la Fuerza, así como dice en nuestra moneda”. Los esperamos en el Thrash ´n Roll Vol 2. Chau.

https://www.facebook.com/events/1212367585442541/
https://www.facebook.com/AzotadorThrash/
https://www.facebook.com/Rock-Sin-Restricciones-168536632420/
https://www.facebook.com/GeneticInfection/
https://www.facebook.com/khajia.bolivia.7

Luzmila Carpio, ternura musical

Luzmila
Foto: Wara Vargas La Razon

LA EXPERIENCIA LUZMILA: Una celebración a la vida.

Luzmila sale a luz y las personas se emocionan. La música une, siempre, y se siente el inicio de la ofrenda a la Pachamama.

Ver ahora!Descargar ahora!

Esa voz agudita que su mamá le dijo que nunca se debe olvidar porque el niño interno siempre tiene que permanecer. Esa voz finita como las hebras del cabello, ella dice, para que la Pachamama reciba mejor. A esa voz agradece esta nota. A esa voz le debe mucha nueva conciencia. Aquí una nota personal, la crónica de “Celebración”, gira 2016 de Luzmila Carpio en Cochabamba.

RECOMENDACIÓN: Acompañar la lectura con Wiñay Llaqta, y luego seguir el orden de las canciones.

Todos dicen que la Luzmila le canta a la tierra, al agua, al aire y a las montañas. Dicen que habla con las aves, y que cuando conoció el mar se quedó horas observando el horizonte y escuchando a las gaviotas para poder hablar con ellas. Luego de más de tres décadas viviendo en Francia, lo que muchos olvidan mencionar es que las aves mandan a llamarla, y por eso vuelve a su tierra siempre que puede, y siempre es el momento indicado.

En plena crisis neoliberal, en 2003, retornó y cantó tres fechas para dar aliento después de muchas muertes, resultado de octubre negro. Y es que su mamá le hacía cantar a los vecinos de su comunidad en Qala Qala cuando se sentían mal: había que cantar para curar. Diez años luego, 2013, volvió de nuevo y mucho había cambiado: ella, embajadora de su país natal en Francia entre 2006 y 2011, volvía a otra Bolivia.

Sean cambios legítimos o no para muchos, hoy no se puede negar el discurso revalorizador de lo indígena y lo propio, y cómo no habría de sentirlo ella si creció escuchando a su mamá llorar y reírse de la discriminación por ser mujer quechua iletrada. La misma Luzmila cantó en épocas difíciles, dictaduras, golpes de Estado… Recordemos que la primera vez que cantó, a los once años, fue la única niña en ese programa radial de Oruro que lo hizo en quechua. Hoy por hoy, es diferente.

LuzmilaYa han pasado tres años desde la gira que presentó en La Paz y Potosí con músicos franceses, “Oratorio Andino Amazónico”. En enero La Paz sería la primera en recibir a “Celebración”, nueva gira con músicos nacionales.

Esa misma experiencia llegó a Cochabamba hace pocos días, y en dos fechas en el Teatro Achá, con Lucas Conrady, Andrés Flores, Christian Laguna, Freddy Mendizabal, Miguel Ángel Mamani, Willy Sulcata y Franz Valverde como ensamble, realizó un repertorio con temas clásicos y algunos que nunca se habían interpretado en vivo en Bolivia. Digo “realizó” porque fue un sueño llevado a la realidad, tener la experiencia Luzmila.

ARRULLO

Las luces del teatro se apagan y el telón se abre, mientras los aplausos reciben al ensamble de músicos contemporáneos como también de folklore. Pero esa era la intención desde un principio, unir a los músicos, romper fronteras de género. Proemio a la fiesta, el comienzo del ritual instaura un nuevo espacio, Luzmila sale a luz y las personas se emocionan. La música une, siempre, y se siente el inicio de la ofrenda a la Pachamama.

MONTAÑAS SAGRADAS

Gratitud recíproca. Gracias por la música, le aplaudimos; gracias por venir a verme, por hacer esto posible, replica ella. Comienza una primera evocación, retorno a las montañas a las que se subía de niña, de donde quería lanzarse y simplemente volar. Qué recuerdos locos aquellos, pero cumplidos la primera vez que se subió a un avión. Por fin las alas abiertas y a volar: “Cordillera de los Andes, lugar sagrado, donde moran mis ancestros, los Achachilas”.

En WAWAKUNAQ KUSIKUYNIN, La danza de los niños, la percusión se reduce a una especie de botija en brazos de Lucas, mientras Christian, atrás, baila con el bajo al ritmo del compás. El mensaje se dirige a las nuevas generaciones: hay que cuidar a la Madre Tierra, por ella vivimos. En CAUTIVERIO, los músicos dejan el escenario, excepto por Luzmila y Franz en la guitarra. Esta canción me la han regalado, nos cuenta ella y canta una letra de nostalgia, huayño potosino, la melodía aguda par a par con la guitarra.

CELEBRACIÓN

La fiesta está comenzando y Miguel Ángel se une al ensamble para tocar el charango. Los aplausos ya no son de gratitud, sino de acompañamiento. Las primeras filas quieren bailar ACACIOMANTA.

Christian va adelante, Luzmila también está bailando alrededor del escenario, y Freddy en el piano acompaña la melodía, siempre intercambiando miradas cómplices con Luzmila, los tiempos exactos, sintonía ideal. CHILLCHI PARITA retoma el tema del medio ambiente y el cuidado del agua.

El llamado a reflexión continúa en WIPHAY PACHA MAMA, seguido del diálogo con los animales, ese momento clave del concierto, de toda presentación de Luzmila, cuando canta como las aves, y abre esas alas en tela de aguayo y su voz llega al cielo. TARPURIKUSUN SARATA, anuncia Luzmila y agarra su charango para tocar. Alguien en el asiento de atrás se acuerda: “Qué tema, qué lindo…”, y los vientistas cantan en pregunta y respuesta con ella, como Arca e Ira en la comunidad.

TERNURA QUECHUA

LuzmilaPHATITÁN es un tema para arrullar en la noche. ¡Cón qué fascinación observan personas de otros continentes! Cuando Luzmila mece su charango como si fuera su bebé, un escenario vacío y su voz como totalidad de la canción.

¡Qué ternura transmite aunque esté la barrera de la lengua! WARMIKUNA, CHASQAPUNI KASUNCHIK, la voz aguda y el charango dirigen el ritmo tinku y, en URU URU PAMPITA, nos recuerda que hace poco el lago Poopó fue declarado perdido, pero aún nos queda el Uru uru, aunque con qué nostalgia se cantaría el tema si ese testigo de nuestras ilusiones, donde gozamos de los amores, desapareciera también.

DESPIDIENDO LA COMPARSA

MISK’I TAKIY ya está cerrando la noche en son de huayñito de carnavales, pero la celebración no termina nunca: “Rindamos culto a la tierra de nuestros ancestros festejando a Pachamama, ¡ay qué linda es mi comparsa!”.

ARAWI es para Luzmila un himno de armonía en el mundo, con su charango nos regala esas voces finitas que cantan con la quena quena. Alguna vez Yehudi Menuhin dijo que Luzmila es un violín que canta, y probablemente es por esta canción.

Lo bueno: Un tema de regalo antes de terminar, CH’UWA YAKU KAWSAYPUNI, de décadas atrás, uno de los temas más lindos donde canta “Agua de lluvia es vida, agua de nube es dulce. Con buena vida, con nuestro trabajo, ya hay nuestra agüita”.

Lo malo: Más de 25 discos y 120 composiciones. Es imposible no haber extrañado BARTOLINA SISA o AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA.

Lo extraordinario: Luego de romper taquillas dos noches seguidas, Luzmila confirma dos nuevas fechas en Cochabamba, el 3 y 4 de Septiembre, y una en el Festival FIC Sucre el primer día del mismo mes.

Una última evocación: YANAPARIWAY TAKIRIYTA

La Blogotheque lleva años grabando a músicos independientes de todas partes del mundo. Desde Jack White en un castillo en Francia, hasta Natalia Lafourcade y Carla Morrison por las calles de su México Distrito Federal. Un link de La Blogotheque con Luzmila y Victor Herrero, parece ser ideal para describir esta noche: A Take Away show.

Mujeres con belleza, integral, plena y real

Imilla MCNo te escondas de ti misma, mírate y ama lo que ves

No hace mucho la cantante Alicia Keys hizo públicas fotos suyas sin maquillaje, acompañadas de una carta en la que explicaba las razones que la llevaron a descubrir su rostro sin retoques en revistas, videoclips, eventos y redes sociales.

Ver ahora!Descargar ahora!

Estando en comunicación con varias amigas gracias a Facebook, he observado que varias de ellas han compartido esta carta, y recordé una cadena llevada a cabo hace poco tiempo en la que se llamaba a compartir fotografías de nuestros rostros sin maquillaje, e invitar a otras mujeres a hacerlo también. Aunque esta iniciativa me pareció positiva, la vi desvanecerse entre nuevas publicaciones hasta ser enterrada por nuevas fotografías (mías y ajenas) que seguían el estándar previo. No puedo evitar pensar que esto es un síntoma de algo más grande.

Hace un par de años tomé la decisión de no pesarme nunca. No tengo una balanza en casa y explicaré por qué. Hubo un momento en el que las mínimas variaciones en mi peso me generaban mucha preocupación, el enterarme que había subido uno o dos kilos hacía que deje de disfrutar de mis comidas (nunca he dejado de comer, pero recuerdo haber sentido culpa por comer algo poco sano y rico), también prestaba especial atención a cómo me quedaba la ropa, decidiendo en repetidas ocasiones evitar atuendos después de enterarme que tenía un par de kilos más o menos.

Lo digo con honestidad, no sé si habrá sido una manifestación de desorden alimenticio, pero llegó un momento en el que me aburrí de esa rutina, porque si hay algo que disfruto mucho es la comida.

Decidí entonces no pesarme más, y ser feliz, disfrutar de mis comidas saludables y no saludables sin exageraciones, usar toda mi ropa y sentirme bien conmigo. Hace un par de días cometí el error de subirme a una balanza sin motivo, y siento cómo retornan a mi cabeza esas ridículas preocupaciones. Esto también es un síntoma. Afortunadamente, mi apetito ha logrado sobreponerse a mi sintomatología una vez más, pero la historia no acaba ahí.

Para las mujeres nuestro aspecto es algo importante, y hay que admitirlo, no es algo de lo que debamos avergonzarnos. Tampoco creo que sea motivo de vergüenza el compartir nuestras inseguridades, el manifestarlas, considero que es normal pues como seres humanos estamos en un proceso de crecimiento espiritual, y éste precisa sinceridad. Claro que, como todo proceso, corre el peligro de estancarse.

Las sintomatologías deben tratarse (y con esto no me refiero específica y únicamente a desórdenes alimenticios), las manifestaciones de nuestra inseguridad e inconformidad con nuestro aspecto físico son algo con lo que lidiamos todos los días de diferentes formas y en diferentes grados. Imagino a muchas mujeres intentando ingresar desesperadamente a botellas de vidrio, a toda costa, y, después de un tortuoso proceso, “lograr encajar” y mostrarse a través del cristal.

Una vez ahí adentro somos parte de ese despliegue de imágenes que se venden todos los días a niñas y adolescentes, mostrando (o intentando mostrar) cuerpos y rostros “perfectos”. El único escape es el QUIEBRE.

“Mírate”, sencillo del álbum INMANENTE de PYX, es un llamado al re-descubrimiento de la belleza, integral, plena, real y singular. La voz de Sofía Petignat pregunta “dime a qué le temes, que no te animas a brillar” casi en complicidad con las declaraciones de Alicia Keys en su carta, en la cual asegura sentirse poderosa después de mostrar su rostro al natural, pues ya no tiene miedo de salir a la calle y ser fotografiada sin maquillaje.

 

Lo cierto es que varias mujeres hoy hemos decidido expresarnos sobre este tópico (lo cual también es un síntoma, esta vez, positivo), y el tema de PYX, en la amplitud de su mensaje, es también un llamado a la ruptura con los estereotipos mundiales y falsos de belleza que los medios nos han mostrado por años. Es una invitación a una mirada profunda de nuestra belleza en su particularidad.

Se nos ha convocado a sentirnos bellas y amarnos haciéndole frente a nuestras inseguridades, y el primer paso es algo muy personal e íntimo, pues los maquillajes y las tallas de ropa no son el único cristal. Este cristal no es frágil, y su ruptura tomará tiempo en cada una de nosotras, pero el llamado está hecho. , “abraza lo que eres y podrás volar”. Este mensaje puedes compartirlo tu también con tus acciones sinceras todos los días. Hazte parte. “No te escondas de ti misma, mírate y ama lo que ves”.

https://facebook.com/nosotrassomosbolivia/

 

Nace en Bolivia el colectivo Tripulación Reggae Ska

Tripulacion Reggae Ska

Lanzamiento oficial del colectivo Tripulacion Reggae Ska

El 19 de junio del presente año se realizó oficialmente el lanzamiento del colectivo Tripulación Reggae Ska. Un esfuerzo de varias bandas del territorio Boliviano que pretende mostrar el peso de la unidad, sobre todo en estos días, donde el individualismo y la competencia están por encima del propósito musical.

Ver ahora!Descargar ahora!

Esta larga, y a la vez corta historia inicio el 23 de octubre del 2015, cuando la Banda de Reggae Wookie Dread (Cochabamba) visitaba la ciudad de La Paz para presentarse en el Ministerio de Culturas. Esta visita fue pretexto perfecto,  para juntar a todas las bandas del género en un singular congreso Reggae, que por casualidades de la vida se dio en un fin de semana en la que la mayoría de las agrupaciones no tenían actividades programadas.

Fue entonces que se puso en marcha una rápida convocatoria, a la generalidad de bandas vigentes de ese momento, para reunirse en una fiesta “Sound System”, al mejor estilo Jamaiquino, organizada en el Almatroste Café Bar, espacio cultural. A partir de dicha reunión floreció los lazos de amistad, y estos a su vez se dosificaron de organización y coordinación, para llevar a cabo un trabajo agrupado, paso a paso, que verían luz, creación y conformación en la “Mafia Reggae” (Primer Nombre de dicho colectivo).

reggaeEste proceso, acompañado de algunas tocadas, Farrilladas y partidos de futbol, fueron las que de a poco consolidaron la idea de hacer las cosas, en apoyo mutuo y para un bien común del movimiento que se está generando a través de la música. Todo esto se da en una coyuntura, donde el género Reggae está más productivo que nunca. Contando con una decena de bandas por todo el territorio boliviano, la Tripulación está conformada por 9 bandas y un Sound System, que se encuentran activas y vigentes, éste es el listado:

Calipso Ska (Sucre), Illapa Reggae (La Paz) , Makurka (La Paz), Prana (La Paz), Sonido Anti-sistema (La Paz), Suyana (La Paz), Tierra Alta (La Paz), Tierra Reggae (La Paz), Wookie Dread (Cochabamba)

Es una lista momentánea porque se pretende incluir a todo aquel que quiera trabajar, aportar y construir de forma conjunta una escena íntegra y solidaria, creadora de nuevas experiencias de interacción social a través del arte, que esté dispuesta a dar impulso a toda la creatividad generada en nuestro territorio. La confraternización y la ruptura de prejuicios sin duda alguna son los causantes de la actividad desarrollada el 19 de junio, entre otras.

La fecha programada para el lanzamiento del colectivo estuvo precedida por un par de eventos, que respaldaron y reflejaron el climax de la ola Reggae que vive la ciudad. El viernes 17 se presentó el álbum Infinita Esencia, de la banda Tierra Alta, generando gran expectativa y gran afluencia de público.

Por otra parte, el sábado18 se presentó la banda Calipso Ska en TTkos, un boliche céntrico de la ciudad. Finalmente el día domingo 19, se desplegarían tres escenarios, cada uno con 3 bandas participantes, todos en la feria dominical del prado, de la ciudad de La Paz.

Lamentablemente no pudo salir como se planeó, debido a un percance de último momento, causando la suspensión de un escenario, (Tierra Reggae y Sonido Anti-Sistema). De todos modos, este esperado evento se pudo realizar con éxito donde sí lograrían participar Tierra Alta, Prana, Suyana, Makurka y Wookie Dread, mostrando y planteando la iniciativa al público asistente en general.

Estos próximos meses se espera nuevas actividades relacionadas a este colectivo, que pretende extenderse a todas las ciudades del país con el fin de enlazar y trenzar respaldo entre quienes creen que en la música se puede marcar diferencia, y generar nuevas actividades propositivas, pretendiendo marcar un nuevo momento en la historia de la música contemporánea.