Archivo de la categoría: ENTREVISTAS

Tenemos cientos de entrevistas para ti. Quieres conocer los detalles de tu grupo favorito “detrás del telón”? En esta categoría tendrás todo lo que buscas.

Los Licenciados, rock and roll y sonidos alternativos

Los Licenciados

Los Licenciados nos cuentan su experiencia musical desde Cochabamba

Con diversas referencias e influencias musicales, Los Licenciados se expresan de manera singular, con un poco de Rock and roll ensamblado con un conjunto de sonidos alternativos, y un perspicaz lirismo. Los Licenciados está conformado por Mirko Fuertes (vocalista), Bruno Aramayo (Guitarrista), Romer Ramos (Bajo), y Daniel Mondaca en la Batería. Su sonido se podría definir como una especie de parálisis entre un rock psicodélico, blues y grunge alternativo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Después de haberse formado un 16 de mayo de 2014 para participar en la inauguración de London Bar, Los Licenciados no han parado de respirar, ya que, han construido rápidamente una reputación como una de las más dinámicas bandas de música en vivo en Quillacollo, y todo gracias a una serie de conciertos que incluyeron distintos escenarios  y medios de comunicación en Radio y TV.

¿Por qué el nombre de LOS LICENCIADOS?
Bruno: Curiosamente el nombre Los Licenciados nace a través de un pensamiento en nuestra sociedad de los famosos dichos “mi hijito va a ser abogado”, “mi hijita va a ser doctorita”, “mi hijito va a ser licenciado”… Ése fue el motivo que nos inspiró a tratar de romper con este pensamiento.

Todos somos diferentes y podemos tomar decisiones por nosotros mismos! Escoger un camino diferente! Así que pensamos: “si nos llamamos los licenciados las personas nos darian el titulo de ser licenciados sin ningún certificado o título. Así dariamos el mensaje de que todos podemos ser lo que queramos sin necesidad de que un pedazo de papel nos diga quiénes somos!”

Habladnos de vosotros ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Mirko: Bueno, cada uno tenemos influencias musicales muy diferentes entre nosotros. Esto nos trajo mucha diversidad al momento de conocernos musicalmente, y componer muchas ideas musicales. Aunque, hablando un poco por separado, podríamos decir que entre las más sobresalientes son The Beatles, The Doors, Soundgarden, y Nirvana entre otros.

Los Licenciados ¿Y qué nos pueden contar acerca de su discografía y sus planes a futuro?
Daniel: Gracias a que la mayoria de nosotros estudiamos sonido, tuvimos la oportunidad de hacer muchas grabaciones de estudio en muchas versiones, haciendo covers y mayormente nuestras composiciones.

Es así que hay varias versiones del “Amanecer en tus senos” y “Amo”. Aunque son varias las grabaciones de estudio, aún no contamos con un EP oficial. Estamos en proceso de grabación y producción del mismo que saldrá muy pronto!.

¿Cómo describirían la escena del ROCK en Cochabamba?
Romer: Cochabamba está creciendo poco a poco. Nos dimos cuenta que la gente ya no espera muchos covers o reediciones, volviendo más prometedor al musico. Hoy la gente comienza digerir las propuestas de la música emergente.

Mirko: Recuerdo cuando solía ir a las tocadas que se organizaban hace unos años. Eran en su mayoria covers y no habia oportunidad que el músico exprese por completo su creatividad, y eso te ponía perjuicios. La gente apoyaba más una canción extranjera. Incluso hubo un bajón  en el 2009 o 2010, donde no había muchas bandas emergentes, y el moviento musical era muy apagado.

Pero fue creciendo poco a poco, con otra dirección más dirigida en apoyar a las composiciones. En 2015 pasó el cambio y la respuesta del público, que ya no esperaban muchos covers, fue que querian nuevas propuestas musicales.

En la actualidad, el rock en cocha crece con buena expectativa. Los músicos están liberando y saliendo del closet musical.

¿Qué anécdota como banda nos pueden contar?
Bruno: Recuerdo que en año nuevo de 2016 teníamos una tocada, allá en SUBPUB (Café Pub de cochabamba), donde Daniel (Baterista) se encontraba en Santa Cruz, y no había forma de que llegara a tiempo por los bloqueos que había en ese entonces.

Incluso le dijimos que tomara un avión, que no nos podía dejar plantados! Pero al fin, sobre las 7 u 8 de la noche apareció en un taxi. Salió todo sucio y cansado, el joven! Con la ropa mojada y con barro en los pantalones! Nos contó que atravesó el país en varios vehículos, tuvo tramos a pie, atravesó el río, vino otro poco en motocicleta, llovió, tomó un par de flotas en el camino…, pero lo hizo. Fue increíble ese dia! Fue una gran anécdota saber cuánto le importábamos! Al llegar se merecía una buena ducha y un buen mocochinchi para revivirlo! .

“En la actualidad, el rock en Cochabamba crece con buena expectativa. Los músicos están liberando y saliendo del closet musical.”

Cochabamba está creciendo poco a poco. Nos dimos cuenta que la gente ya no espera muchos covers o reediciones, volviendo más prometedor al musico. Hoy la gente comienza digerir las propuestas de la música emergente.

¿Dónde planean llevar su música?
Daniel: Por lo pronto queremos tocar en todos los rincones posibles de Cochabamba, Estamos organizando una pequeña gira por los boliches, Pubs y restaurantes de Cochabamba denominada “La Gira España” (en honor a la calle España, donde se encuentran la mayoría de los boliches).

Ésta es una idea que nace de querer compartir escenarios con las demás bandas emergentes y activas del medio. Estimamos que para fin de año la terminaremos, y comenzar el 2017 explorando cada rincón de nuestro bello país!

Actualmente se encuentran grabando su primer sencillo denominado “Alguien”, siendo éste su primer corte musical.

Los Licenciados son:
Mirko Fuertes – canto
Daniel Mondaca – bateria acustica, shakers y otras cosas que usted puede golpear
Romer Ramos – bajo y pedales
Bruno Aramayo – guitarras y cubo

Más info en:

https://soundcloud.com/blackbox-oficial
https://soundcloud.com/brunoclarosaramayo
https://www.facebook.com/LosLicenciados

 

Excinética, un viaje por los sonidos

excinética

Ha sido un camino difícil, pero Excinética por fin presentará su nuevo trabajo dentro de poco ¿Lo tenéis todo preparado?
Sí, realmente nos costó mucho trabajo llegar hasta aquí y concluir este primer paso, pero estamos orgullosos de los resultados que estamos obteniendo, completamente conformes y felices con nuestro progreso. Esperamos llevarlos a lo largo del álbum por diversos ambientes, que van desde riffs rockeros, pasando por caricias acústicas, y viajando por sonidos tan propios de nuestra región.

Ver ahora!Descargar ahora!

¿Excinética sois un grupo con mensaje? ¿Qué conclusión podemos sacar de vuestras letras?
Excinética Tenemos una idea clara y un mensaje que transmitir. Nuestras letras son abiertas y honestas, y buscan que cada persona las asocie con una situación personal y particular. La música es un lenguaje universal para disfrute de todos. Es triste ver letras absurdas y carentes de sentido creadas con el único objetivo de recepción masiva. Nuestra música es para quien quiera oírla.

Con este primer material buscamos direccionar nuestras ideas y nos interesa poco o nada los comentarios de otros músicos, que solo buscan limitar nuestras ideas, pues la música no es una dictadura nazi. Hemos perdido la búsqueda de tecnicismos para concentrarnos en crear un ambiente estable a lo largo de cada tema.

Sabemos que Excinética habéis preparado varios conciertos para presentar en directo vuestro nuevo trabajo. ¿Dónde podremos veros? ¿Prepararéis alguna sorpresa para el público?
Excinética llevamos un tiempo presentando pinceladas de nuestro material, presentando algunos temas en Santiago de Chile, en pequeñas presentaciones express con el objetivo de escoger, modificar y preparar los temas precisos para el álbum.

Ahora aprovecharemos para buscar un contacto más intimo con el público en nuestra bella ciudad maravilla, y qué mejor forma que una previa acústica con nuestros amigos de Audiogenios, que nos han estado bancando un montón desde un tiempo atrás. Daremos más detalles en nuestra página de Facebook/excineticarock, y obviamente prepararemos ciertas sorpresas para nuestros fieles seguidores.

excinéticaLa Paz está llena de grupos de muy diferentes estilos ¿Creéis que hay unión dentro del sector?
El problema es que aquí los músicos se encasillan en un estilo o varios, estereotipando la música, perdiendo la unión que debería existir, convirtiéndose en Rockeros, Metaleros, Jazzistas… Dejando de lado lo importante, la música. Poco a poco muere la música, mientras nos concentramos en ser una imagen sin contenido ni núcleo.

Si pudierais elegir, ¿dónde os gustaría tocar y con quién?
Francamente es difícil nombrar alguna banda en particular. Hay muchas bandas y personalidades que admiramos. Podríamos resaltar nuestra atracción a la lirica de Efecto Mandarina, la inconfundible voz de Omar Gonzales de Octavia, la expresión escénica de Oz, pero después de un análisis profundo no nos podríamos resistir a los exquisitos temas del Grillo Villegas, sobre todo a Desapareciendo del Huye el Sol. Poder compartir escenario con una gran maestro como ¨El GRILLO¨ sería un sueño cumplido, y como cherry de la torta en el teatro municipal.

Decidnos 3 salas de conciertos en La Paz que recomendaríais a grupos de fuera
Existen muchos lugares para acoger a bandas internacionales. El punto negativo es que no existe mucha acogida o recepción musical en nuestro ambiente.

A varias bandas les cuesta llenar el teatro el aire libre, y muchas veces al comprar una entrada para un concierto perdemos la noción de todo lo que está detrás de éste: el equipo técnico, la seguridad y demás personas que hacen posible la gira de un grupo, pues todo esto es lo que adquirimos con la entrada; sin embargo, los lugares idóneos, dependiendo el alcance que buscara cada banda, podemos encontrar el teatro al aire libre, el Stadium Hernando Siles, y el Teatro Municipal.

Excinética , muchas gracias por dedicarnos este rato tan agradable. Esperamos veros en directo lo antes posible.
Gracias a ustedes por brindarnos este espacio y su tiempo, y a nuestros seguidores les aseguramos que disfrutarán cada segundo de nuestro material, que está abierto para todos sin discriminar, y busca unirnos a todos con las ondas de la música. Un fuerte abrazo RockerojazzieblueserofunkyFolkySoul Jodidamente metalero .l.

Facebook/excineticarock

La Vela Puerca, ska rock y diversión asegurada

la vela puerca

La Vela Puerca, 20 años dando guerra

La Vela Puerca llevan 20 años sobre los escenarios y, para celebrarlo, comienzan este mes una gira espectacular en la que recorrerán todos los países que ya han visitado. La banda uruguaya lleva haciéndonos bailar con su música todos estos años y prometen seguir dando guerra durante mucho más tiempo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos sobre estos 20 años de La Vela Puerca y esto es lo que nos han contado:

Felicidades por estos 20 años sobre los escenarios! ¿Cómo os sentís? ¿Seguís manteniendo el espíritu de los inicios de La Vela Puerca?
Claro que sí. Eso fue siempre lo que buscamos, no perder la esencia ni la frescura de los primeros días.

Para celebrar estos 20 años habéis preparado una super gira en la que vais a recorrer varios países. De todos ellos ¿hay alguno en el que vayáis a tocar por primera vez? ¿Qué país en el que no hayáis estado os gustaría visitar?
La idea al festejar estos 20 años es visitar todos los país a donde La Vela Puerca nos ha llevado, no vamos a países nuevos. Por suerte hemos ido a muchas lugares, así que visitaremos España, Brasil, Argentina, Paraguay, México, USA y Chile.

Nos gustaría visitar varios países que no hemos ido aún, especialmente en latinoamerica como Ecuador, Bolivia, Colombia o Venezuela.

la vela puercaVuestro rock ska uruguayo es muy bien recibido por el público. De todos los discos que habéis sacado  hasta ahora ¿cuál es el que os ha dado más alegrías?
Yo creo que el primer disco. Cuando una banda saca su primer disco no tiene ni idea de qué puede suceder, y la verdad que lo que pasó con el primero no lo esperábamos, fue un sacudon dentro del rock uruguayo y lo recordamos con mucho cariño.

Vuestro último trabajo Érase… ha dado mucho de qué hablar en todos los medios y para muchos es uno de vuestros mejores discos ¿estáis de acuerdo? ¿qué diferencias hay en comparación con los anteriores trabajos de La Vela Puerca?
A mí es un disco que me encanta. No sé si es el mejor pero creo que es un disco muy completo. La diferencia con los demás es que es nuestro primer coqueteo con lo conceptual, intentando hacer una especie de libro musical. Además es el primero en el que tuve la valentía de escribirlo prácticamente todo en primera persona.

¿Qué se va a encontrar el público cuando vaya a veros durante vuestra gira? ¿Habéis preparado un repertorio especial?
Hemos preparado un show totalmente nuevo. Está hecho por bloques de 5 o 6 temas, y cada bloque representa un disco. Eso nos ha hecho desempolvar varias canciones que no tacábamos desde hace mucho, esa es la parte divertida.

 

Física y mentalmente ¿cómo os preparáis para los conciertos? ¿cuáles son las claves para que un concierto de La Vela Puerca sea perfecto?
No tenemos ninguna fórmula, ni ningún ritual especial. Intentamos estar lo más tranquilos posible, aunque confieso que si no me pongo un poquito nervioso dejaría de subir a un escenario. Un show perfecto de La Vela Puerca es llegar al final y haberlo disfrutado muchísimo.

Cuando terminéis la gira ¿os tomaréis unas vacaciones?
Por supuesto, siempre hay que tomar un poquito de carrera para seguir adelante.

¿Podéis adelantarnos si próximamente habrá nuevo disco de La Vela Puerca?
De hecho, ya hemos estado trabajando en él, pero interrumpimos el proceso para festejar los 20 años. Luego de las vacaciones lo retomaremos, y, si todo sale bien, el año próximo tendremos disco nuevo.

Ha sido un placer poder hablar con vosotros y esperamos que sigáis como mínimo otros 20 años sobre los escenarios. ¡Os deseamos una larga vida musical! ¡Nos vemos en los conciertos!
Un placer para nosotros también. Gracias por acercarse y un abrazo de mil brazos para ti, que estas leyendo esto.

http://www.velapuerca.com/

Doble A, hip hop sin frenos

Doble A

Doble A – Fusionando el rap para cruzar fronteras

Doble A es una banda que ya lleva haciendo música desde 2008, y seis años en la movida tocando. Alejandro Apodaca, líder de la formación, se muestra siempre con una sonrisa y ojos vivaces. Dice estar feliz de haber pasado por tanto hasta donde se encuentran ahora, y contento con cómo suenan actualmente. Encuentran en La Paz para un concierto, y nos colamos en la prueba de sonido.

Ver ahora!Descargar ahora!

Así empieza la entrevista con estos raperos que mezclan su rap con acordes duros de guitarra, baterías frenéticas y bajo melódico, para ofrecernos un show impresionante para promocionar su EP La Prioridad.

Apodaca ríe al preguntarle del origen y nombre de la banda: “muchos dicen que viene de mis iniciales, Alejandro Apodaca, porque era un proyecto de solista, pero en realidad arranca el 2008 muy ligado al hip hop y la comunidad rapera, mal visto por las pandillas y demás en ese entonces hasta ahora porque dicen que el rap es violencia, y alejándonos de ese concepto, dando un vuelco positivo, le puse Astucia Armada, burlándonos de ese prejuicio de las armas y violencia. Astucia justamente porque hablamos de diversos temas que te hacen pensar un poquito, de eso se trata Doble A”.

Ganadores de diversos certámenes como Voces de Unidad (2008), por su originalidad les es difícil poner su música en un género “es como un piquemacho, pero con majadito encima. Lo bates y le echas plato paceño, un mejunje de géneros. No sé si podemos encasillarlo, probablemente tenga mucha influencia de rap, funk, punk, pero al final de cuentas cada canción tiene su esencia. Fusionamos muchas cosas. En cierta manera hacemos rock fusión”.

Consolidados desde entonces, recuerda Apodaca “esta bola de nieve creció más y más. En el 2011 se forma la banda como está actualmente, en ese entonces terminaba de grabar el primer disco SIN FRENOS, que fue la primera parte del proyecto, e iniciamos una segunda parte ya como banda.”

Sin embargo, la estabilidad en el cargo de bajista llega apenas a meses “han pasado muchos miembros en la banda. El cargo de bajista está maldito, no duran más de un año. Aunque… ¿ya tienes más de un año verdad? sí, yo creo que ya se va a ir Ja jaja”, sonríe el rapero mientras se dirige a Junior Melgar, actual Bajista. “Pero es muy divertido cómo hemos llevado este proceso, viajamos bastante producidos y hemos tocado mucho, que es lo que más nos gusta”.

Su talento de Doble A les permitió participar de festivales y escenarios reconocidos como el Bicentenario de Santa Cruz, Expocruz, Llajta Rock, abrieron los shows de Calle 13 en el 2011, internacionalmente abrieron a Cultura Profética en Salta, Argentina. En el 2014 hacen una gira por el Brasil, en el marco del festival Grito Rock Mundo.

Doble A Esta experiencia les deja afirmar “que no tenemos nada que envidiar en Bolivia con el nivel musical que hay en otros lados. Queremos movernos en el extranjero para que nuestra música pueda cruzar fronteras. Lo nacional tiene mucho potencial, hay mucha creatividad”. Además, el vocalista define el tipo de rap nacional su origen y menciona a otros raperos que reconoce por su trabajo: “En Bolivia, parte el rap es social y hay de todo. A mí me encanta por ejemplo la música que en su esencia son ellos mismos, me fascina Cruz Santa. Son totalmente auténticos, y en La Paz hay muchos grupos de rap. De hecho, la cuna del rap nacional creo que está en La Paz y Cochabamba”.

Junior Melgar, nuevo integrante de la banda, le brillan los ojos al hablar de cómo conoció a Doble A: “Digo que fue un golpe de gracia porque me acuerdo que Doble A tocaba en la Manzana 1 de Santa Cruz. Los vi, conocí a Eric el baterista, estaba un buen amigo mío que ahora es exbajista de la banda. Me dije, pucha qué capos que son, y me dieron la oportunidad de probar en una audición, y les gusté. Y para mí es algo muy grande, ya que es mi banda favorita de Bolivia”, cuenta Melgar a modo de anécdota.

Las guitarras del nuevo EP tienen acordes duros, mezclados con adrenalina. Daniel “Yogui” Ramos viene del Hardcore, y cuenta que desde niño escucha rock y afirma: “Casi toda mi influencia viene de ahí, aunque de igual manera también escuchaba blues, rock, hip hop, funk… Pero hablando de influencias, mi anterior banda, León de Judah que se volvió a juntar, y Doble A, mi banda”. Yogui tiene una estatura imponente y seguridad de su guitarra en el escenario que combinan a su talla.

¿La canción Notifuck es una visión que Doble A tiene de los medios masivos de comunicación?
(AA) Es una muestra sarcástica de los programas de televisión, y a su vez de la realidad boliviana que teníamos en aquel entonces (2009), y que sigue siendo actual, la verdad. Han pasado siete años y no ha cambiado mucho. Notifuck habla de eso, de las noticias que no se dicen, las verdades a medias, cosas que la gente mira, saben que está ahí, pero cuesta reconocer. Fue un single cuyo videoclip ganó un FENAVID (festival de cine y video) en el 2011, y es una de nuestras canciones más queridas, tienen una esencia muy interesante.

El nuevo proyecto de Doble A es llevar a la pantalla la canción Hipocritático, cuya letra identifica a alguien hospitalizado. Apodaca cuenta su experiencia cercana “tuve un primo internado en un hospital hace unos cuatro años aproximadamente, y me tocó ver muy de cerca la situación de los hospitales públicos, ver cómo era la realidad ahí. Fue muy shockeante ver algo de lo que no se hablaba y que era tan duro. Ver cómo la gente se muere por no tener dinero, ver cómo te tratan como un pedazo de carne en cierta manera.”

Apodaca se cuestionó lo que sucedía, “En un inicio yo lo atribuía todo al gremio de los médicos y demás, pero con el tiempo fui aprendiendo, fui escuchando más versiones y gente. Me di cuenta que lo que estaba podrido era el sistema de salud, ahí es que la idea crece mucho más, e Hipocritático se convierte en una canción quizás de las más fuertes que tiene la banda porque es muy real lo que se habla ahí, se lo ha visto de cierta manera en primer plano y ahora es justamente por eso que tenemos cierta responsabilidad de llevarlo a algo más”. Suena contundente al anunciar aquello.

Doble AEl compromiso social de Doble A le ha llevado a contribuir con campañas como Techo y la conocida Revolución Jigote. Siempre con la filosofía de “ayudar a la gente a que se dé cuenta de la realidad y hacer algo para cambiarlo”
(AA) “En la campaña de la Fundación Techo del 2012 nos basamos en la lógica de apropiarnos de los problemas que, al final de cuentas, son nuestros también. Nace en Chile la iniciativa a consecuencia de un terremoto muy grande, y crece el proyecto a nivel Latinoamérica que ayudaba a los más necesitados, y cambia un poco su misión de llamarse Un Techo Para Mi País a llamarse Fundación Techo, y ahora ayuda a fomentar economía sostenible, educando a las comunidades que lo necesitan, y me pareció fascinante porque es voluntariado e hicimos una canción.”

Igualmente Revolución Jigote, proyecto liderado por José Antonio Prado y Federico Morón, nació de las falencias de responsabilidades que tenía la alcaldía de Santa Cruz, que no daba importancia a problemáticas cruceñas como la educación vial, ecología, y problemas que a corto plazo no te importan pero a largo plazo es un problema para todos en Santa Cruz, como los chaqueos (quema sistemática de áreas verdes), exceso de basura… Revolución Jigote busca cambiar la mentalidad de la gente para darte cuenta que a partir de tus actos influyes en una comunidad. De hecho, el slogan es “Sonreí – respetá- Cuidá”, y es un honor  pertenecer a estas causas.

¿Qué se viene para Doble A?
(AA) El proyecto Hipocritático esperamos lanzarlo en dos meses. Sólo faltan hacer algunas cositas y estamos trabajando en un nuevo material. Estamos en un 80% acabado, estamos en búsqueda de productor para saber cómo lo vamos a hacer. Así que este año hay disco nuevo para antes de noviembre, apuntando a tener 10 canciones. Será en la misma línea en las que nos apropiamos de muchas cosas. Hay probablemente un nuevo Sin Frenos en el siguiente álbum.

Un disco fusión porque, como dijimos, todos tenemos una influencia, y vamos a seguir con la mezcolanza y, bueno, la idea es mostrar el Doble A y cómo va creciendo de cierta manera, tantas cosas que hay que decir que van a estar ahí plasmadas.

Tocan la puerta y es hora de probar sonido para la tocada en el Alive de San Miguel. Una vez más deben ponerse en marcha porque la vida de Doble A no tiene frenos, y debemos dejar ir a estos músicos que usan el rap como una herramienta para llevar un mensaje de cambio.

https://www.facebook.com/dobleamusic/