miedo escenico

Cómo enfrentarse al miedo escénico

miedo escenico¿Tienes miedo escénico? Un problema muy común en los guitarristas es tocar para un público, ya sea tocando en un escenario frente a una gran multitud o solo tocar un par de canciones para tus amigos. He encontrado docenas de guitarristas que están totalmente aterrorizados por tocar frente a una habitación llena de gente dispuesta a oír buena música. Seamos sinceros, aunque diga que tocar para otros no es nada de lo que haya que estar asustado, yo también me he convertido alguna vez en un niño temeroso por tocar un simple acorde.

¿Qué ha cambiado? Me he vuelto realista, sobre todo cuando me reuní por primera vez con mi banda en un estudio, y grabamos una canción al final de nuestra ensayo. Estaba algo sorprendido cuando escuché la grabación, y fue cuando supe que podría tocar y que no tenía motivos para asustarme. No necesitas ir a un estudio para saber si puedes tocar bien o no. Cada guitarrista puede tocar bien, no soy uno de esos tíos que intentan elevarte la moral. Lo que me refiero es que en cuanto puedes tocar unos cuantos acordes con público, no tienes por qué cortarte de tocar para alguien más. El motivo por lo que digo esto es porque para una persona estándar que no toca la guitarra, unos acordes podrían sonar mejor que un solo complicado. Así que si puedes tocar unos cuantos acordes o un gran solo, no deberías temer tocar para otras personas.

Además de eso, hay unos consejos importantes que me han ayudado a enfrentarme a mi miedo a tocar para otros, que creo que te ayudarán con el tuyo.

Consejos contra el miedo escénico

La práctica hace al maestro

La razón principal del miedo escénico es que antes de tocar piensas en todos los peores escenarios posibles. Esto crea una sensación falsa de miedo. Lo que necesitas para evitar esto es practicar tu material una y otra vez. Entonces el miedo comenzará a disminuir, sabes que has practicado bien y sabes que conquistarás tu miedo.

No hagas que parezca obvio cuando te equivoques

Cuando tocas la guitarra, estás irremediablemente ligado a fallar una nota o pifiarla ligeramente de vez en cuando. Cuando esto ocurre en el escenario frente a un montón de gente, no hagas que parezca obvio que la has pifiado poniendo una cara de alerta. Muchos que no sean músicos no se darán cuenta del fallo, pero cuando duden, lo confirmarán por tu reacción. Así que no te preocupes por tu error, sigue tocando de manera positiva.

Cuando la pifias improvisando un solo en el escenario, lo que necesitas hacer es dejar de tocar un poco, disfruta de la música y cuando te sientas seguro de nuevo, volver de nuevo al solo y será como si no la hubieses pifiado.

Cómo manejar a la multitud

Honestamente, lo que más me asustaba de tocar en el escenario era ponerme enfrente de una multitud llena de gente esperando escuchar buena música. En el momento en el que me subía al escenario y hacía contacto visual con cualquiera, era el momento en el que normalmente me asustaba.

Para esquivar esto, es mejor no hacer contacto visual con nadie en el momento en el que te subes al escenario. Lo que tienes que haces es centrarte y coger confianza. Hasta que lo hagas, céntrate en un punto, como en el fondo del escenario, hasta que consigas confianza suficiente para hacer contacto visual e involucrar a la multitud. Recuerda no tardar demasiado en centrarte.

Incluir al público a la música haciendo contacto visual es algo importante para una multitud.

Simplemente diviértete

Incluso así, lo más importante que hay que recordar es que hay que divertirse, no te subas simplemente al escenario asustado, disfruta. Esto te ayudará a lidiar con tu miedo escénico.

Puntos clave a recordar:
-Disfruta tu actuación.
-Céntrate y crea tu confianza antes de establecer contacto visual.
-No hagas que sea obvio cuando falles.
-Practica bien antes de tocar.

Si tienes cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes preguntarnos un poco más abajo. Hasta la próxima, amigos!

MINI CURSO GRATIS PARA TI!

Aprende totalmente GRATIS y paso a paso Cómo aumentar los ingresos en tus conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *