Archivo de la categoría: CONSEJOS PARA MÚSICOS

Mejora como bajista en 7 pasos

BajistaCómo mejorar tus habilidades para tocar el bajo

A lo largo de su carrera, un bajista se enfrenta a nuevos retos para lograr hacerse con el dominio de nuevas técnicas para tocar y combinar estas técnicas con la armonía y estilo.

Para mejorar tus habilidades a la hora de tocar el bajo y desarrollar toda tu personalidad musical, deberás tener en cuenta algunos conceptos. Para ayudarte hemos preparado para ti varios pasos a seguir:

1. Domina tu instrumento.

¿Qué significa para ti dominar el instrumento en un sentido técnico? Debemos practicar ejercicios exclusivamente técnicos. Puedes comenzar con ejercicios básicos y más fáciles y a medida que vayas progresando puedes pasar a realizar ejercicios más complejos. Después vuelves a pasar a los más fáciles y progresivamente puedes ir introduciendo nuevos ejercicios de mayor dificultad.

2. La lectura de las notas!

Todos los bajistas deberían saber leer y escribir notas. Y tú no vas a ser menos, no? Para empezar puedes aprender a leer y escribir las notas en clave de fa y, finalmente en clave de sol. La mayor parte de las partituras escritas para bajo suelen estar escritas en su mayoría en clave de sol.

Bajista

3. Los símbolos armónicos

¿Cuáles son los símbolos armónicos? Debes aprenderlos y memorizarlos. Si quieres tocar y escribir un solo de bajo o una línea de bajo , tienes que saber lo que es un símbolo de armónicos Cm7 , de la que a continuación pasamos a D7 / 9 , y cuál es su significado. Para aprender estos símbolos hoy en día puedes encontrar mucha información en internet, así que no tienes excusa.

4. Educar el oído.

Tener buen oído y escuchar las notas significa que escuchamos la raíz de esa nota y otros símbolos armónicos y escalas. Un bajista, al igual que cualquier otro músico, debe educar el oído, saber cómo suena cada nota sin tocar el instrumento. Mientras practicas con el bajo también debes cantar las notas. Luego dejas de tocar y simplemente canta las notas. Esto te ayudará a educar tu oído.

5. Formación constante

Los bajistas y músicos en general, están siempre aprendiendo. Para ello cuentas con tutoriales en internet, libros de texto, revistas de música, etc. Hazte con una buena colección de ellos en tu estantería, te servirán de ayuda y podrás acudir a ellos en los momentos en los que te bloquees.

6. El tempo

Cuando toques el bajo no te adelantes y tampoco te quedes atrás. Tanto si tocas con una banda como si estás practicando el tempo es fundamental. Para ayudarte con esta tarea puedes hacerte con un metrónomo. También puedes utilizar una máquina de ritmos que simule a un batería. Lo más importante es que lo controles y sepas entrar y mantener el tiempo.

7. Posición del cuerpo

Tanto si estás ensayando, practicando o dando un concierto, debes cuidar la posición correcta de las manos, los movimientos y el bajo. Cuando toques no estés tenso, debes estar relajado en todo momento para evitar tirones, contracturas y otros problemas de salud.

En cuanto a la posición del cuerpo, también puedes ayudarte con nuestro ebook La Salud en el Músico

Con estos siete pasos, constancia y mucha práctica, conseguirás mejorar como bajista.

¿Por qué no eres un guitarrista completo?

guitarrista completoClaves para ser un guitarrista completo

Ser un guitarrista completo es muy difícil, y te llevará muchas horas conseguirlo… pero solo es tiempo y constancia. Os dejamos unos cuantos consejos que podréis usar para alcanzar vuestro objetivo poco a poco y convertiros en un guitarrista lo más completo posible. Qué los disfrutes!

6 claves para que los compositores mantengan su creatividad

Ser creativo todo el tiempo es un reto. Si eres una de esas personas que invierte un montón de tiempo en su creación, puede que te hayas dado cuenta que la creatividad va y viene. Algunas veces tu creatividad surge, después puede faltar durante una semana o más. Esto es porque necesitas inspiración. “Sin inspiración no hay creación”.

La clave aquí es encontrar una manera para inspirarte. ¿Cómo puedes hacerlo? Bueno, hay muchas maneras, pero cada uno es diferente.

Ver ahora!

Cómo escribir canciones. Escuchar, grabar, tocar y escribir

¿Así que quieres saber cómo escribir canciones? Vale, entonces aprendamos cómo hacerlo del mejor compositor.

Beethoven siguió cuatro simples pasos: Escuchar, grabar, tocar y escribir. Suena raro cuando lo dices de esa manera, pero hay trabajo por hacer. Aunque no vayamos a escribir una sinfonía y sea simplemente escribir canciones individuales, los pasos son los mismos, simplemente de forma más básica.

Ver ahora!

10 preguntas que cada guitarrista debería hacerse

velocidad con la guitarraTodos los que estamos dentro del mundo de la música sabemos que sólo con práctica y mejorando nuestras aptitudes musicales podremos ser grandes músicos. Os hemos preparado unas preguntas que todo guitarrista debería hacerse para saber en qué punto de su aprendizaje se encuentra. Espero que os sirvan de ayuda y lleguéis a lo más alto como músico.

Ver ahora parte 1!Ver ahora parte 2!

Aprende la técnica slide

La técnica slide es similar al hammer-on o los pull-offs en el hecho de que más de una nota suena, pero sólo tienes que rasguear la cuerda una vez. La diferencia en cada nota entre la primera y la última es lo que se puede escuchar y reconocer.

Los slides se hacen mejor cuando usas el segundo o tercer dedo de tu mano izquierda, básicamente esto deja tu primer y cuarto dedo libres de continuar tocando y moviéndolos en cualquier dirección al final de un slide.

Ver ahora!

¿Con qué tipo de guitarra empezar a tocar?

Seguramente, si ya has decidido qué instrumento quieres tocar, ya habrás hecho algunas averiguaciones. Y la pregunta es ¿con qué tipo de guitarra empezar a tocar? Podrás encontrar una amplia gama de productos online o en una tienda de venta de instrumentos. Hay un montón de tipos, clases y precios diferentes. Con estos consejos tendrás una idea clara de con qué tipo de guitarra empezar a tocar.

Ver ahora!

¿Sabes describir la música de tu grupo?

describir la músicaIdeas para describir la música de tu grupo

¿Sabes describir la música de tu grupo? Parece una tontería, pero muchas veces nos hemos encontrado con personas que nos han prenguntado eso de “¿Y qué música hacéis?”, y no hemos sabido explicar lo que hacíamos de una forma clara. Y tendría que ser lo primero que tendríamos que saber hacer.

Imagínate que quien te lo pregunta es un programador de salas, o un periodista para hacerte una entrevista. Esto es algo básico y fundamental. La verdad es que no tiene que ser una descripción perfecta y llena de tecnicismos, sólo tienes que conseguir crear la necesidad de querer escuchar tu música.

En este consejo te daremos algunas ideas para que sepas describir la música de tu grupo de una forma atractiva y profesional. Vamos a ello!

Que sea con pocas palabras

Si te tiras media hora divagando sobre el estilo de tu música y no das información concreta, al final lo único que conseguirás es confusión, y el único objetivo es que quieran escucharte. Tu descripción debe ser corta e interesante.

Usa conceptos conocidos y mézclalos

Para conseguir que entiendan nuestra descripción rapidamente, lo mejor es usar conceptos ya conocidos por todos como estilos y géneros, y mezclarlos con ideas que queréis transmitir.

Elige bien artistas ya conocidos y que se parezcan

Si eliges músicos que son conocidos por todos para describir la música que hacéis, será mucho más fácil que entiendan tu arte. De esta forma te aprovechas de todo el marketing que ese artista famoso ha llevado a cabo para darse a conocer. Decir que te pareces a un grupo que no es conocido es perder el tiempo en la explicación.

Puedes elegir grupos totalmente opuestos

Puedes usar una estrategia de opuestos. Por ejemplo, si haces música agresiva y cañera, puedes indicar que tu grupo es lo opuesto a un grupo de chillout o a cualquier grupo de música tranquila. Lo que te interesa es que el oyente sepa localizar tu estilo a la primera.

Prueba y afina poco a poco

Deberías ir probando las descripciones con gente cercana o amigos, e ir afinando poco a poco, añadiendo o quitando lo que quede más flojo o produzcan confusión. Si no sabes describir la música de forma clara, inténtalo ahora. Seguro que te parecerá una tontería, pero se pueden perder muchas oportunidades si no captas a la primera a ese posible seguidor.

¿Crees que podrías describir la música de tu grupo en menos de 10 palabras? Demuéstramelo en los comentarios…

Cómo se mide el éxito de un disco?

éxito¿Cómo puedes saber si tu disco ha sido un éxito?

Para muchos, medir el éxito de un disco es casi imposible, pero es simplemente porque no tiene los parámetros correctos para evaluarlo.

Para lograr un disco exitoso te aconsejaría haber respondido a las preguntas básicas que planteamos en Planificación de grabación de un disco profesional, y quedar claro los objetivos y la meta que queremos alcanzar después de todo el proceso.

Es importante, ponerse objetivos concretos y reales con respecto a nuestra situación. Desde luego sería una pérdida de tiempo exagerar y pensar en objetivos innalcanzables que nos conduciran al fracaso.

Tampoco sirve dejarlo de lado para después de la grabación, porque muchos discos se quedan en este punto. Sois vosotros los que tenéis que definir el plan, e intentar cumplirlo.

El éxito de un disco

El éxito debemos separarlos en dos partes:

Los objetivos con respecto al disco: ¿Habéis conseguido lo propuesto antes de la grabación del disco? ¿Habéis alcanzado la meta? ¿Lograsteis el sonido, las canciones, o el concepto tal como queríais? ¿el disco representa a la banda? ¿Habéis cumplido con el presupuesto, el tiempo y las expectativas? ¿Volverías a grabar parte del disco? ¿Hay algo que no te guste?

Los objetivos de su difusión, promoción, o venta: El éxito en esta etapa puede tardar un poco más en ser medido, dependiendo de la promoción que hayáis elegido usar, la difusión y la ayuda o inversión. Todo este proceso puede llevarte entre 3 meses o 1 año. ¿Habéis logrado la difusión que esperabais? ¿Vendisteis más unidades de las que os propusisteis como objetivo? ¿el disco fue bien recibido? ¿Se descargaron o se reprodujeron más de lo que esperabais? ¿Logramos más fechas o notoriedad gracias a utilizar el disco para la promoción?

Es importante establecer el fin, objetivos, metas y un plan de lo que buscamos lograr, pues es la única forma de saber a ciencia cierta si nuestro disco fue un éxito o no. Recordemos que el éxito es personal, y depende enteramente de que lo nos propongamos conseguir. Lo que fue un fracaso para una banda puede ser un enorme éxito para otra.

Seguro que con este artículo estéis más seguros con el éxito conseguido con vuestra nueva grabación. Esperamos vuestras dudas o comentarios. Hasta el próximo consejo para músicos, amigos!